viernes, 28 de agosto de 2009

MIKE STONE


Mike Stone creció en la isla de Maui, en Hawai, desde pequeño se sintió atraído por los deportes y era un destacado atleta. Comenzó su entrenamiento marcial en el Arte del Aikido, cuando aún se encontraba en la secundaria. El Aikido lo ayudaba a controlar su agresividad y el entrenamiento que adquirió, le sirvió para el resto de su vida.
En 1962, Stone se alistó en la armada de Estados Unidos, sobretodo porque sentía curiosidad por el entrenamiento cuerpo a cuerpo de los soldados. El entrenamiento en la armada era duro, muchos no resistían, pero Mike estaba acostumbrado a entrenar, más aún a combatir.
Después de cierto tiempo fue enviado a Arkansas, a una base militar; en esa época comenzó su entrenamiento bajo la tutela de Herbert Peters. En poco tiempo logró obtener su cinturón negro en Karate, la principal característica de Stone era la perseverancia. El mismo asegura que no tiene capacidades especiales, pero recuerda que en su infancia, sus compañeros le decían que jamás llegaría a ser un buen jugador de basquetball, Mike entrenó y entrenó muy duro, llegó a convertirse en un gran basketbolista y fue elegido para formar parte del equipo escolar. Lo mismo ocurrió con el Karate, Stone entrenaba desde el principio mentalizado en ser un cinturón negro y lo logró. Alentado por su maestro, Stone participó en su primer torneo siendo aún cinturón marrón, después de esta participación comenzó a ganar torneos en kumite y en kata.
En 1964, Mike Stone participó del famoso Campeonato Nacional de John Rhee en Washington, donde ganó en kata y en kumite. Rhee es considerado el padre del Taekwondo en Estados Unidos. Todos quedaron sorprendidos por aquel joven karateca desconocido que derrotaba a todos a su paso. El mismo año, Stone ganó el Campeonato Internacional de Karate y el Torneo Abierto del Oeste de Estados Unidos.
En 1965, Stone arrasó con los torneos Nacionales e Internacionales.
En 1966, Mike estaba invicto en más de 90 combates contra cinturones negros de todo el país. Lo apodaron El Animal, por su estilo agresivo y potente en cada combate, las técnicas que utilizaba eran poco comunes en los torneos de esa época, usaba el haito, golpe con el filo de la mano y cada uno de sus golpes eran precisos y a plena potencia. Combatió contra campeones japoneses y venció, nunca se dejó intimidar.
El estilo de Stone era agresivo pero jamás infringió las reglas de los torneos de Karate, a Stone le gustaba terminar los combates rápidamente.
En 1968, fue seleccionado para formar parte del equipo de Karate de U.S. y fue elegido como uno de los mejores integrantes. Era miembro del legendario quinteto formado por Chuck Norris, Joe Lewis, Bob Wall y Skipper Mullins, que ganaron los títulos mundiales en 1970, 1971 y 1972.
Mike Stone se convirtió en el primer campeón profesional de peso semipesado del mundo.
En 1970, Stone ganó la competencia china de kata y se convirtió en el gran campeón del Campeonato Internacional de Karate. Este mismo año fue elegido por la revista internacional Black Belt para integrar el corredor de la fama como instructor del año.
Mike Stone incursionó en el cine, en papeles principalmente de villano, en el auge de las películas de ninjas en los 80, por ejemplo en American Ninja que tuvo varias secuelas. También ha asesorado en escenas de combate de varias películas de acción y Artes Marciales.
Después de retirarse de las competencias, el gran maestro Mike Stone viaja por el mundo dando seminarios de Artes Marciales y de motivación. Actualmente reside en Filipinas junto a su familia. Gracias a su exitosa carrera, Mike Stone es una leyenda de las Artes Marciales por méritos propios.

miércoles, 26 de agosto de 2009

DOMINIQUE VALERA


Dominique Valera es una leyenda viva del Karate y el Full Contact que surgió en las competencias de la década del 70.
Valera nació el 18 de junio de 1947 en Lyon, Francia en una familia de inmigrantes españoles.
En 1960 comenzó a practicar Karate, pero su primer Arte Marcial fue el Judo. Su maestro de Judo fue Yves Folletote, segundo Dan de Judo, tercer Dan de Karate Shotokan y dos veces campeón de Francia y de Europa.
Después de seis años de práctica de Judo, Valera decidió comenzar a entrenar Karate. Rápidamente se adaptó al nuevo Estilo, e inmediatamente se destacó por su gran técnica.
Valera siempre se caracterizó por ser un luchador que prefiere atacar antes de defender, muchos de sus rivales fueron derrotados porque los golpes de Valera eran tantos que no les daba tiempo de cubrirse. Valera también tenía la capacidad de encontrar los errores del adversario, estudiaba a sus oponentes y entrenaba de acuerdo a las características del rival. Siempre hizo énfasis en el entrenamiento físico, complementaba su preparación con pesas, en esa época muchos competidores no entrenaban con pesas porque pensaban que no eran beneficiosas para el Karate.
Dominique Valera fue campeón del mundo por equipos en 1972 en París.
Estuvo cerca de ser campeón del mundo en la modalidad individual, pero fue descalificado por excesivo contacto en el combate contra Antonio Rivera de República Dominicana, Valera perdió el control y golpeó a un árbitro en los Campeonatos del Mundo de Karate de Long Beach, California. Por esta actitud es excluido de la Asociación Mundial de Karate (WUKO). Valera se sintió indignado por la injusticia del árbitro, lo acusó de favoritismo y le reclamó por su falta de respeto hacia él y su público.
El combate fue muy discutido, así como la actitud de Valera que aseguraba que no había aplicado contacto excesivo a su oponente.
Antonio Rivera se llevó la medalla de bronce, en el tercer puesto.
Valera era un veterano en lo que a torneos se refiere, cinco años antes de aquella competencia, había ganado la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Karate, empatando en la tercera posición con Tony Tullener.
Valera viajó varias veces a Japón, a las mejores Escuelas de diversos Estilos de Karate para entrenar y perfeccionar su Karate, en algunas fue recibido, en otras no por ser extranjero.
Después de los incidentes en Long Beach, se dedicó a difundir el Full Contact en Francia, antes había estado entrenando con Bill “Superfoot” Wallace en Memphis, Estados Unidos.
Valera conoció a Jacky Gerbet, experto en Karate y presidente de la Federación Francesa de Full Contact, creada en Lyon el 19 de mayo de 1978. Decidió unirse a la federación y continuar promocionando el Full Contact por toda Francia.
La amistad con Gerbet crece y Valera pasa a ser entrenado por él, Gerbet entrena a Valera durante los años 70, época del mayor desarrollo del Full Contact.
Dominique Valera es apodado “King”, el Rey, por su técnica impecable, velocidad y potencia. Tiene un currículo deportivo muy amplio e impresionante, entre Karate y Full Contact tiene más de 700 combates, 674 victorias, 17 derrotas y 10 nulos.
En Full Contact cuenta con 18 combates como profesional, 14 victorias y 4 derrotas, además de 4 Campeonatos de Europa. En Karate, fue Campeón de Francia en 1966, Campeón de Europa por equipos contra Bélgica en 1968, Campeón de Francia, de Europa por equipos, de Europa, en 1969. En 1970 se consagró Campeón de Francia, de Europa, segundo por equipos contra Alemania, medalla de bronce en Tokio. En 1971, Campeón de Europa. En 1972, Campeón de Francia en pesos pesados, Campeón de Europa, individual y por equipos, medalla de oro en Kumite por equipos en los Campeonatos del Mundo de París. En 1973, Campeón de Francia, peso pesado. En 1975, Campeón de Francia en peso pesado y open, Campeón por equipos contra Suiza.
En Full Contact, tiene cinco victorias en Estados Unidos, la mayoría de las veces que perdió fue por decisión de los jueces, o sea por puntos; muchas veces en decisiones muy discutidas.
Valera ha participado en algunas películas como: Cop´s Honor (1985), Terminus (1987), Let Sleeping Cops Lie (1988), Taulignan (2001), etc. También ha realizado combates de exhibición, por ejemplo contra su amigo Bill Wallace, demostrando que no ha perdido su técnica ni forma física.
Dominique Valera fue el primer exponente destacado del Karate y Full Contact de Francia, es uno de los pioneros en los deportes de contacto en el mundo. En la actualidad posee el octavo Dan de Karate y el octavo grado de Full Contact, aparte de ser uno de los maestros más reconocidos en Europa, sobretodo en su Francia natal.

martes, 25 de agosto de 2009

BOB WALL


Robert Alan “Bob” Wall nació el 22 de agosto de 1939, es un actor y famoso artista marcial norteamericano.
Bob Wall se inició en las Artes Marciales con el Okinawa-te Karate bajo la supervisión del Shihan Gordon Doversola. Bob era un estudiante aplicado, que entrenaba duro y asimilaba rápidamente las técnicas. Se destacó como karateca y comenzó a competir en los torneos de Full Contact en la categoría de peso pesado.
Bob fue contemporáneo de grandes astros del Karate y Full Contact como el gran campeón Joe Lewis.
Era miembro del legendario quinteto formado por Mike Stone, Chuck Norris, Joe Lewis y Skipper Mullins, que ganaron los títulos mundiales en 1970, 1971 y 1972.
En 1970, Bob Wall ganó el Campeonato Profesional de Karate de Estados Unidos.
Entrenó con grandes maestros de Artes Marciales como Gene LeBell y Al Thomas (Judo y grappling), Chuck Simonini (Boxeo), Joe Lewis (Shorin Ryu Karate), Hermanos Machado (Jiu jutsu), Chuck Norris (Tang Soo Do), etc.
Bob Wall se dio a conocer gracias al mundo del cine, en Way of the Dragon con el famoso Bruce Lee y que tenía como oponente a Chuck Norris. En Way of the Dragon es donde se da el combate entre Lee y Norris en el Coliseo romano, Bob Wall es uno de los secuaces de Norris.
Bob es un hombre inteligente, no solo en el ring sino también en los negocios. En 1966, Bob se asoció con Joe Lewis y abrieron el famoso Estudio de Karate Sherman Oaks en California. El Estudio funcionaba muy bien, ambos campeones convocaban a mucha gente, todos querían entrenar en donde estaban los campeones.
Pero en 1968 le vendió su parte del Estudio a su amigo Chuck Norris.
El papel de Bob Wall en el cine más recordado es en Enter the Dragon, nuevamente junto a Bruce Lee, Bob interpreta a O´Hara, un despreciable luchador que es el responsable de la muerte de la hermana del personaje de Bruce Lee.
Enter the Dragon reunió a grandes luchadores de la época, aparte de Lee, estaban Bolo Yeung, Shih Kien, Sammo Hung, etc. Bob Wall fue contratado para participar en la película debido a su exitosa carrera en el mundo de las competencias.
En Enter the Dragon se da un combate entre ambos, existen rumores de que Lee estaba enojado con Bob Wall porque lo cortó accidentalmente con una botella en el combate. Por eso se dice que la patada que le da a Bob y lo lanza por encima de otros luchadores es verdadera. Durante el combate había mucha presión en el set de rodaje, la coreografía del enfrentamiento se repitió varias veces y los golpes eran dados con contacto real.
Bob Wall asegura que eso no es verdad, que Lee era temperamental pero era una excelente persona, incapaz de dañar a otro actor. Bob apreciaba a Bruce Lee, quedó abatido cuando se enteró de su muerte prematura y acudió a su funeral.
Cuando Bruce Lee falleció, Bob Wall declaró que nunca había conocido a un artista marcial tan completo, que lo consideraba su amigo y que aprendió mucho gracias a él.
En 1979, Bob Wall apareció en la obra incompleta de Lee, Game of Death que luego fue estrenada con retazos de otras películas y dobles de Bruce Lee.
Después de la muerte de Bruce Lee, Bob Wall apareció en otras películas, incluso junto a Chuck Norris, pero sin éxito. Por lo que decidió continuar su camino dentro de las Artes Marciales.
Bob Wall ostenta el noveno grado, cinturón negro en el Arte creado por Chuck Norris a partir de sus conocimientos en Tang Soo Do, Karate, Judo, etc. Además es el cofundador de la organización de Artes Marciales conocida como World Black Belt Inc.
Actualmente, Bob Wall se mantiene en actividad, en los negocios y entrenando Artes Marciales.

lunes, 24 de agosto de 2009

JOE LEWIS


Joe Lewis nació en Knightdale, un pequeño pueblo de Carolina del Norte, el 7 de marzo de 1944. Lewis creció con sus hermanos bajo una dura disciplina impartida por su padre, en un ambiente de trabajo duro que le forjó un carácter fuerte y perseverante, desde pequeño ayudó a su padre en las tareas rurales y siempre le gustaron los deportes, sobretodos aquellos que implicaban el uso de la fuerza. Desde pequeño, Joe Lewis desarrolló su fuerza casi sin saberlo, ya que realizaba los trabajos más duros en el campo, para Lewis esto era normal, por lo que no era consciente de su desarrollo físico. A los 14 años comenzó con su entrenamiento con pesas, disciplina que le apasionaba y lo ayudó a conseguir un cuerpo musculoso y definido que intimidaba a sus adversarios. En 1962 ingresó en el cuerpo de Marines, donde tuvo su primer contacto con el Karate, que ya se comenzaba a enseñar a los soldados como método de auto-defensa. Enseguida se sintió atraído por esta disciplina, en la que tuvo la oportunidad de profundizar posteriormente cuando le destinaron a la base militar norteamericana de Okinawa. Allí, en la cuna del Karate, conoció las más genuinas raíces de este Arte Marcial, practicando el Estilo Issihin Ryu (muy próximo al ancestral Naha Te). Durante un tiempo abandonó las pesas porque le dijeron que si continuaba no podría destacarse en el Karate, que ganaría mucho peso y esto le restaría velocidad y por consiguiente, potencia. Después de siete meses de duro e intenso entrenamiento diario, su maestro Kinjo Kinsoka le concedió el cinturón negro y Joe Lewis regresó a los Estados Unidos con el firme propósito de extender por el país la práctica del Karate, aún desconocido en América. Sin duda, Joe Lewis fue uno de los pioneros en la práctica y difusión del Karate Estilo Issihin Ryu en Estados Unidos, donde las Artes Marciales sufrían rechazo, sobretodo por su origen asiático. Un ejemplo claro es lo que ocurría con el Kung Fu chino, muchos occidentales pensaban que se trataba de una comida o el nombre de una danza. Fue Bruce Lee quien se encargó de enseñar al mundo entero lo que era el Kung Fu y las Artes Marciales. Joe Lewis no tardó en destacarse y darse a conocer en los ya míticos campeonatos de Long Beach, organizados por Ed Parker (conocido como el padre del Kempo), Joe se consagró como el gran campeón del Karate americano. Derrotó uno tras otro a todos sus rivales hasta obtener la victoria, gracias prácticamente a una única y poderosa técnica, el golpe de revés con el puño. Joe Lewis entrenaba esta técnica constantemente, por eso la ejecutaba con tanta precisión y potencia. En esta época de oro del Karate, competían grandes luchadores como Bill "Superfoot" Wallace, Chuck Norris, Mike Stone, etc., que con el tiempo y méritos própios se convirtieron en leyendas de los deportes de contacto, junto a Joe Lewis fueron los pioneros. Eran un grupo reducido de personas que con diferentes características se destacaban en el Karate, por ejemplo; Bill Wallace era muy flexible y contaba con un gran dominio de su pierna izquierda, aún hoy mantiene su increíble flexibilidad, Chuck Norris era conocido por su devastadora patada en giro, antes de él nadie aplicaba esta técnica porque pensaban que no era eficaz, Norris demostró lo contrario en varios K.Os., su velocidad era tal que sus adversarios no la veían, solamente sentían el golpe y caían. Lewis era el gran campeón, inteligente en el ring, buscaba los errores de sus adversarios y con la precisión de un cirujano atacaba a esos puntos dejando rápidamente fuera de combate a cualquiera. En esta época, Joe Lewis pasa a ser un referente en el Karate, ejemplo de competidor, atleta y persona, sus amigos lo describen como modesto, humilde y muy inteligente. En el torneo de Long Beach, Lewis coincidió por primera vez con Bruce Lee, fue un efímero encuentro ya que Bruce Lee era el encargado de entregar el trofeo al campeón, felicitarlo y sacarse una fotografía. Joe Lewis continuó con su carrera deportiva, formó parte del prestigioso equipo de competición de Chuck Norris, cuyos integrantes eran Bob Wall, Mike Stone, Skipper Mullins, Norris y Lewis. Juntos se conviriteron en el equipo invencible y al que todos los demás temían. Esta época, fue muy productiva para Lewis, ya que entrenaban juntos e intercambiaban conocimientos, tácticas y técnicas marciales. Lewis formaba parte de la élite de los campeonatos, los seis con diferentes orígenes y formaciones marciales se complementaban perfectamente, nunca pasaban desapercibidos en los torneos. Su entrada en el mundo del cine aconteció junto a sus amigos Chuck Norris y Bob Wall en la película "The Wrecking Crew", protagonizada por Dean Martin y Sharon Tate. Aunque no se trataba de una producción de Artes Marciales, ya que este género no existía en Estados Unidos, fue una de las primeras películas norteamericanas en incluir escenas de Artes Marciales de cierta importancia y seriedad, se debe destacar que las escenas fueron coreografiadas por Bruce Lee. Fue en esta oportunidad que Lewis tuvo mayor contacto con Bruce Lee y pudo intercambiar conocimientos con él, enseguida Bruce le corrigió varios defectos técnicos a Joe. La influencia de Bruce sobre Lewis significó un giro total en su trayectoria marcial, Bruce le recomendó el Boxeo inglés para aplicarlo en las competencias, por supuesto Lewis aceptó el consejo y aplicó lo aprendido con éxito. Su relación con Bruce Lee fue crucial en su carrera, no todos tenían la oportunidad de recibir consejos de uno de los mejores artistas marciales del siglo. Joe Lewis siempre destacó la calidad técnica y humana de Bruce Lee y declaró públicamente su admiración y respeto a uno de los máximos exponentes de las Artes Marciales. La influencia de Bruce Lee sobre Lewis fue muy importante para su desarrollo dentro las competencias, cambiando su forma de pensar y entrenar para cada combate. Lewis alternaba su entrenamiento marcial con pesas, su presencia en el ring asustaba a sus oponentes que en aquella época solamente entrenaban Karate y no estaban acostumbrados a oponentes tan grandes. Lewis era consciente de esto por lo que lo aprovechaba en combate, sin duda tenía una ventaja psicológica sobre sus adversarios. En 1974 Joe Lewis se proclamó campeón del mundo de Karate de pesos pesados. Se decía en esa época que Lewis era invencible, que no había adversarios a su altura, por lo que para él era muy fácil deshacerse de cualquiera. El nombre de Lewis era sinónimo de campeón, por eso muchos se negaban a enfrentarlo. Después comenzó a competir en Full Contact (también en los pesos pesados) junto a otros pioneros de este deporte como Bill "Superfoot" Wallace, Jeff Smith e Isaías Dueñas y se dio a conocer como "The Golden Boy" (El chico de oro) del Full Contact, pues ganó con una superioridad avasalladora 12 combates seguidos. El comportamiento de Joe Lewis en el ring era imparable, su única meta era ganar, estaba mentalizado para la victoria. Tras esto se retiró de la competición para introducirse en el mundo del cine, donde pensaba que le esperaba una prometedora carrera. La noticia de su aparición en el cine, produjo muchas expectativas entre sus fanáticos y seguidores de los campeonatos de Full Contact, así como también entre sus compañeros de equipo y artistas marciales. Lamentablemente, su carrera fue decepcionante, a pesar de trabajar con algunos de los mejores actores, artistas marciales y directores del momento. Sus dos películas más destacadas son "El Felino" (junto a Chritopher Lee y John Huston) y "Fuerza 5" (junto a Benny "The Jet" Urquidez y dirigida por Robert Clouse, director de Enter the Dragon con Bruce Lee), que pasaron sin pena ni gloria por los cines americanos y que después cayeron en el olvido. Después protagonizó una gran cantidad de películas de acción pero no tuvo éxito. Estaba claro que Joe Lewis carecía de carisma en la gran pantalla, sin duda su terreno natural era el ring donde sus técnicas impresionaban, cosa que no ocurría en el cine. La calidad de Lewis como campeón no garantizaba su éxito en el cine, sus fanáticos del Full Contact esperaban más de él en la pantalla grande, pero en la historia del cine de Artes Marciales se ha demostrado que ser un campeón no significa ser un buen actor, las escenas de acción pueden ser sublimes pero el resto puede no terminar gustando. Por lo que dejó de lado el cine y continuó entrenando, tiempo después realizó combates de demostración junto a Bill "Superfoot" Wallace, aparte ha viajado por el mundo realizando seminarios, compartiendo su experiencia en deportes de combate. Joe Lewis ha realizado varios videos técnicos donde muestra sus combinaciones técnicas preferidas en los torneos, sus métodos de entrenamiento y diversas estrategias de combate en el ring. También se han escrito varios libros sobre él y ha sido entrevistado por publicaciones especializadas en Artes Marciales de todo el mundo. Aún hoy, pasando los 60 años, Joe continúa entrenando y enseñando, su condición de pionero en deportes de contacto en Estados Unidos es reconocida por todos los practicantes de Full Contact del mundo. Joe Lewis ha dejado su huella en el extenso mundo de las Artes Marciales modernas, junto a otros grandes artistas que han servido de ejemplo e inspiración para millones de practicantes de todo el planeta, por eso es innegable que por méritos propios, Joe Lewis es una leyenda.

sábado, 22 de agosto de 2009

BENNY THE JET URQUIDEZ


Benny Urquidez nació el 20 de Junio de 1952 en Tarzana, California. Proviene de una familia de atletas, su madre se dedicaba a la lucha profesional y su padre al Boxeo. Sus 8 hermanos también practicaban Artes Marciales, y eran cinturones negros en sus Estilos. Por eso, no es difícil imaginar que Benny recibió incentivo desde pequeño de toda su familia. Sin duda su capacidad combativa viene dada por genética y entrenamiento duro, por supuesto. Su familia siempre lo impulsó a entrenar sin descanso, a nunca desistir y a probar diferentes formas de entrenamiento y Estilos de Artes Marciales que lo ayudaran a evolucionar. Benny siempre fue inteligente en adoptar las técnicas útiles y descartar lo superficial. A la extraordinaria técnica, tanto de pies como de puños de Benny hay que añadir su calidad de estratega del "ring" y su actitud mental de "auténtico guerrero". Benny comenzó su carrera de competidor en el Boxeo, a la edad de 5 años en un torneo infantil. En su carrera marcial Benny Urquidez consiguió 9 cinturones negros en diferentes Estilos de Artes Marciales, además de practicar otras Artes Marciales y deportes de contacto. Benny se adaptaba rápidamente a los diferentes Estilos e incorporaba las técnicas que consideraba útiles a su forma de combatir, así como los diversos métodos de entrenamiento. Complementó su entrenamiento con pesas, enfocándose en adquirir potencia y resistencia, pero sin descuidar su velocidad, su característica principal. También se puso en manos de expertos en nutrición deportiva para que lo orientaran en su alimentación, cuando competía. Entrenó con su hermano Arnold Urquidez y el maestro Ed Parker (Kempo Karate), entre otros grandes maestros. A Benny se lo conoce como "The Jet" debido a su gran velocidad para moverse y lanzar golpes. Consiguió su primer cinturón negro a la edad de 14 años y se mantuvo imbatido en la división de cinturones negros adultos. Desde sus primeras competencias en la adolescencia, Benny siempre mostró mucho coraje, valentía y ganas de vencer, nunca rehusó el combate y siempre tomó la iniciativa al atacar, con velocidad e inteligencia. Su capacidad de recuperación también era increíble, a pesar de recibir muchos golpes, Benny se incorporaba rápidamente y atacaba con mayor potencia. Sus maestros siempre reconocieron el gran potencial de Benny desde su infancia, por lo que lo incentivaron al igual que su familia durante su carrera. Después de ganar diversos torneos de Artes Marciales tradicionales, Benny decidió entrenar a pleno contacto y comenzó a practicar Full Contact. Sintió atracción por el Full Contact porque los combates no se ganaban solo por puntos, y podía probar su verdadero potencial en los rings. Enseguida se adaptó a la nueva disciplina, entrenó con la misma pasión que entrenaba Karate y comenzó a competir, obteniendo excelentes resultados. Benny fue el único luchador en retener su título de Campeón Mundial en 24 años, en seis ocasiones. Benny logró un record increíble con un total de 200 peleas ganadas, sin empates ni peleas perdidas. Durante su larga carrera en las Artes Marciales, Benny enfrentó a artistas marciales de varios estilos, expertos en su sistema, con físicos y pesos diferentes. Después de participar en estos torneos mixtos, Benny decidió enfocar su carrera en el Kickboxing. En el Kickboxing, Benny ostenta el record de 58 peleas, 58 victorias y 49 K.Os. Y durante su carrera compitió en los pesos: ligero, súper ligero y welter. Su fama como luchador se hizo intercontinental y en los circuitos marciales de todo el mundo todos sabían quien era Benny "The Jet" Urquidez. No era usual que un luchador de poco peso obtuviera tantos títulos en deportes de contacto. Tanto dentro como fuera del ring, Benny lograba cautivar al público ya que en cada combate brindaba un verdadero espectáculo, sus peleas siempre sorprendían por su habilidad y forma de controlar a su adversario, aparte de ejecutar técnicas vistosas que llegaban a su objetivo siempre con gran impacto. El público adoraba los combates de Benny además por la gran cantidad de K.Os., su presencia se sentía en el ring desde que entraba, sus adversarios lo respetaban y muchos le temían. Benny Urquidez es reconocido como un luchador técnico, capaz de encontrar los errores de sus adversarios y reaccionar rápidamente de forma contundente y eficaz. Dentro de su largo historial deportivo, Benny Urquidez fue Campeón de Hawai de Artes Marciales a pleno contacto, varias veces Campeón del Mundo de Full Contact en las categorías de pesos ligeros y súper ligeros, Campeón del Mundo de Kickboxing en categoría de pesos open, además de haber vencido en cientos de torneos contra luchadores de Full Contact, Kickboxing y Thai Boxing, incluso ha vencido a expertos tailandeses de Muay Thai.

Benny The Jet Urquidez se retiró de las competencias en 1993, con 42 años; su último oponente fue Yoshihisa Tagami, un joven japonés de 25 años, Campeón del Mundo de los pesos Welter, como era de esperarse Benny venció en este combate crucial. El combate fue televisado y millones de personas esperaban la participación de Benny, la mayor expectativa estaba en el combate contra un campeón mucho más joven y que tenía un excelente desempeño en las competencias. Muchos pensaron que Benny se cansaría rápidamente y su adversario más joven lograría derribarlo, sin embargo Benny atacó con inteligencia, técnica y gran potencia. Con el paso de los años, Benny desarrolló su propia forma de combatir y participó del mundo del cine, como actor, coreógrafo y doble de riesgo. Participó en producciones de Hong Kong, junto a Jackie Chan, Yuen Biao y Sammo Hung (los tres especialistas más reconocidos a nivel mundial dentro del cine de Artes Marciales de Hong Kong). Benny fue uno de los pocos occidentales que estaban a la altura para hacer el papel del adversario de Jackie Chan en dos peliculas. En "Wheels on Meals" (1984) logrando lo que se considera el combate mejor coreografiado de la historia del cine de Artes Marciales. El combate es dinámico y realista, con gran variedad de técnicas, patadas, golpes de puño, proyecciones, inmovilizaciones y ritmo, que es lo que se busca en el cine de Hong Kong, sin dejar de lado la comicidad de Jackie Chan. Durante el combate, ambos interactúan con el entorno, en un escenario del interior de un castillo, en una habitación con una mesa grande, sillas, candelabros, alfombra, etc., que dificultan la movilidad pero no quitan ni un ápice de técnica de los dos. Los ángulos de las cámaras varían constantemente, pero la continuidad nunca se corta, la velocidad no disminuye pero esto no quita que se pueda apreciar la impecable técnica de ambos. La coreografía fue realizada por Sammo Hung, experto en el área y fue fantásticamente interpretada por Jackie y Benny. Se dice que el rodaje del combate no llevó demasiado tiempo ya que los dos actores habían estudiado muy bien la coreografía y se entendían perfectamente en las técnicas de cada uno, no había casi errores y cuando repitieron alguna secuencia fue más por ser perfeccionistas que porque estaba mal ejecutada. Ambos actores cuentan con gran experiencia en Artes Marciales, la diferencia más notoria es que Jackie Chan jamás participó de un torneo real, por otro lado; Jackie es un experto en acrobacias y escenas de riesgo increíbles que dotan a sus películas de acción frenética, además es un comediante físico de la talla de Buster Keaton. Benny ha declarado públicamente que filmar con Jackie Chan es una experiencia increíble porque se sabe a que hora comienzan las grabaciones pero no cuando terminan, es sumamente agotador y para los combates se requiere de un gran control tanto técnico como de distancias, ya que si se pasa un golpe, puede lastimar a otro actor. Esta es una característica del cine de Artes Marciales de Hong Kong donde se cuentan con menos recursos económicos pero con gran talento, por lo que las filmaciones son más rápidas y siempre se encuentra el factor riesgo en cada escena de acción. En la otra película que se enfrentó a Jackie Chan fue "Dragons Forever" (1988), el combate se desarrolla en el interior de una fábrica después de que Benny derrota a Sammo Hung y luego a Yuen Biao, y es muy bueno, con gran variedad de técnicas espectaculares, escenas de riesgo físico, pero lejos de la coreografía de "Wheels on Meals". Los combates contra Sammo y Yuen son más breves pero están muy bien coreografiados, con golpes espectaculares y rápidos. Esta película cuenta con la participación de grandes expertos en diversas Artes Marciales, pero también se debe destacar el excelente trabajo de los dobles de riesgo que interpretan a los villanos que apenas aparecen en la película, son los que reciben los golpes, caen de escaleras, sobre vidrios, etc. La acción es frenética, con ritmo y sin perder la continuidad en ningún momento, mezclada con humor y soberbias escenas de combates, sin duda es una película ideal para amantes del género de Artes Marciales. En "Dragons Forever" actúan Yuen Biao, Sammo Hung y Yuen Wah (compañero de la Opera de Pekín de los tres), por lo que junto a Jackie y Benny se puede decir que la acción y la calidad marcial de la película está garantizada. Como se puede apreciar, Benny Urquidez ha interpretado en el cine papeles de villano con gran éxito, el villano debe ser siempre el Némesis del protagonista, debe ser despreciable y sin escrúpulos, muchas veces el villano se destaca más que el protagonista debido a su oscuro carisma, para Benny no fue fácil destacarse teniendo a Jackie Chan como protagonista. Pocos han sido los occidentales capaces de soportar el ritmo y actuar en las producciones de artes marciales de Hong Kong, entre ellos se encuentran Richard Norton, Cynthia Rothrock, Gary Daniels, etc., pero sin duda Benny fue el pionero. Después de estas dos películas, varios directores de cine de Hong Kong se interesaron en Benny y lo invitaron a participar de sus filmes, por lo que apareció en diversos combates contra astros asiáticos del cine de Artes Marciales. Muchas de estas películas son desconocidas en occidente y algunas fueron estrenadas directamente en video. La mayoría de las veces Benny interpretaba al villano de la película, parco en palabras, misterioso y experto en combate. Claro que no tenía muchos diálogos en las películas debido al idioma, en muchas es doblado ya que Benny no habla chino, pero lo importante del cine marcial no son los diálogos sino los golpes. También participó en producciones norteamericanas, incluso junto a Jean Claude Van Damme en su mejor época, en Street Fighter (1994) una película basada en un famoso videojuego de los 90, realizando las coreografías de los combates, participando como luchador secundario y ejecutando escenas de riesgo. También entrenó a Van Damme durante el rodaje y a algunos actores de Street Fighter que no eran artistas marciales, como a Grand L. Bush que interpretó a Balrog que no tenía ni la más mínima idea de Muay Thai.

Benny entrenó a varios actores para desempeñar papeles de acción en super producciones como Pearl Harbor, Batman Returns, Natural Born Killers, Con Air, etc. Entre los actores que entrenaron con Benny se encuentran: Nicolas Cage, Tom Cruise, Chuck Norris, Michael Keaton, Rene Russo, Nicole Kidman, etc., a su vez fue considerado por Los Angeles Magazine como el mejor entrenador personal de la ciudad de Los Angeles. Urquidez es el entrenador personal de kickboxing de John Cusack, y ha aparecido en dos películas junto al actor, Grosse Pointe Blank (1997) y 1408 (2007) co-protagonizada por Samuel L. Jackson y basada en una novela de suspenso escrita por Stephen King. Benny también ha actuado en películas como Death Match (1994), donde hace el papel de sí mismo como entrenador. En su carrera como doble de riesgo y coordinador de escenas de riesgo, se destacan Pearl Harbor (2001), Con Air (1997) donde fue el entrenador personal de Nicolas Cage, Price of Glory (2000) y The Big Hit (1998) de Jhon Woo, en la cual fue entrenador de Mark Wahlberg e ideó las coreografías. En 1989, entrenó a Sylvester Stallone para Tango & Cash, entrenó a Michelle Pfeiffer en Batman Returns (1992), también trabajó en producciones menores como Kickboxer 2 (1991) en la cual Van Damme no participó, por lo que Benny fue el coordinador de combates y el entrenador personal del protagonista Sasha Mitchel que no era experto en Kickboxing. El secreto de Benny Urquidez cuando se trata de entrenar a otras personas se encuentra en su forma de explicar las secuencias técnicas, demostrarlas paso a paso y avanzar de acuerdo al alumno, de forma gradual. Benny logra que las técnicas complicadas parezcan sencillas, ese es el secreto de los grandes maestros, simplificar lo que aparenta ser complicado. Los actores y actrices que entrenaron con él, se deshacen en elogios y palabras de agradecimiento por haber logrado que en el cine parezcan expertos en Artes Marciales. Muchos actores y actrices, antes de entrenar con Benny pensaron que sería imposible realizar las escenas de acción y que necesitarían dobles. Aparte es uno de los más reconocidos coreógrafos de combates de Hollywood y considerado un astro en Oriente, tanto por su carrera deportiva como por su carrera en el cine, ya que los orientales valoran mucho a los occidentales que se destacan en las Artes Marciales. En Japón, Benny tiene una gran cantidad de fanáticos, es el protagonista de una serie animada, se venden figuras de acción, comics y todo tipo de merchandising, es admirado y respetado por los japoneses. Benny también escribió varios libros dedicados a las Artes Marciales y diferentes métodos de entrenamiento, además de realizar ocho videos técnicos. En la actualidad, es un respetado artista marcial que junto a otras leyendas como Bill "Superfoot" Wallace, Chuck Norris, Bob Wall, Joe Lewis, Mike Stone, entre otros, ocupan un lugar privilegiado en la historia de los deportes de contacto. Benny Urquidez también ha entrenado con algunos de estos campeones, así como con otros grandes maestros como Gene Lebelle, experto en Judo, Wrestling, Lucha Libre y varios Estilos de Artes Marciales de suelo, Benny entrena grappling asiduamente para complementar sus conocimientos marciales, a su vez entrena a Gene Lebelle en Full Contact. Ambos maestros son amigos desde hace varios años y entienden la importancia que tiene entrenar en diferentes distancias y que no existen Artes Marciales superiores, existen artistas marciales que sin importar su disciplina logran destacarse por encima de los demás. Benny comenzó a entrenar grappling para complementar sus conocimientos marciales, antes nunca se había sentido atraído por este tipo de disciplinas, pero sus primeros contactos con ellas fue con el Judo. Después de algunos años de práctica, Benny le tomó el gusto al grappling y pasó a ser un destacado practicante. Entrenó con los mejores maestros de grappling como Gene Lebelle y los hermanos Machado que son especialistas en Jiu jutsu y llevan varias generaciones de campeones. En los 90, Benny fue desafiado por los hermanos Gracie, (expertos en Jiu Jutsu brasileño con una gran trayectoria marcial) a subir al octógono del UFC (Ultimate Fighting Championship) o a combatir con el campeón del UFC, Royce Gracie con reglas de Jiu Jutsu, pero todo no pasó de un truco publicitario de los organizadores para promocionar el UFC que recién comenzaba, por lo que el combate nunca se llevó a cabo. Otros grandes luchadores también fueron desafiados como: Bill "Superfoot" Wallace (Full Contact), Mike Tyson (Boxeo), Gene Lebelle (Judo), Emin Boztepe (Wing Chun Kung Fu), etc., Benny ya se había retirado de las competencias y no le interesaba demostrar nada en un campeonato de "tipos duros", que poco tenía que ver con Artes Marciales. La noticia del anuncio de Benny irritó a los Gracie, que no lograron su objetivo de promocionarse a costas de Benny y otros grandes artistas marciales. Para los amantes de las Artes Marciales, un combate entre Benny "The Jet" Urquidez y Royce Gracie habría sido un verdadero espectáculo, pero si Benny accedía al mismo sería parte de un "circo" que generaría ganancia para los organizadores del UFC.
En su juventud, Benny ya había participado de varios torneos donde participaban practicantes de diferentes estilos y sistemas de combate, sin categorías de peso y nunca perdió. Aparte un gran campeón como Benny no necesita probar a los demás su potencial cuando sus títulos y récordes deportivos son innegables. Benny ha sido una gran inspiración para muchos artistas marciales actuales y un ejemplo a seguir para los competidores de deportes de contacto de todo el mundo. Para continuar con la tradición marcial familiar, la hija de Benny, Monique es una gran luchadora de Kick Boxing y Muay Thai, entrenó con su padre; por supuesto. También su esposa, Sara es una destacada kickboxer. Benny Urquidez ha entrenado Artes Marciales toda su vida, por lo que decidió volcar sus conocimientos en su propio sistema de combate, con años de entrenamiento, enseñanza y aprendizaje, Benny creó el Ukidokan, un sistema basado principalmente en el Karate pero con el sello personal de Benny. Como era de esperarse, el sistema Ukidokan de Benny presenta técnicas efectivas y aparentemente sencillas, deja de lado lo superficial y encuentra lo espectacular en lo efectivo. Escribió un libro muy interesante sobre su sistema titulado: Benny "The Jet": Karate Dynamics.

Benny viaja por todo el mundo realizando exhibiciones, seminarios e impartiendo cursos técnicos, tanto a expertos como a principiantes. Cada técnica es explicada cuidadosamente, desde varios puntos de vista, con diferentes aplicaciones y reacciones frente a un contra ataque, Benny enseña las estrategias que aplicaba en el ring y sus técnicas preferidas que terminaban en K.O. La amplia experiencia en los rings de Benny, lo convierten en un artista marcial muy solicitado en gimnasios de Full contact y Kickboxing de todo el mundo. También ha participado de jurados de Full Contact en rings de todo el planeta, además de realizar combates de exhibición y entrega de trofeos y medallas a competidores. Quizás lo más importante de sus participaciones como invitado en los torneos sea su presencia, la misma que ha inspirado a tantos practicantes que quizás nunca pensaron tener la oportunidad de conocerlo. Benny es un innovador en el terreno de las Artes Marciales y deportes de contacto, al igual que grandes artistas como Bruce Lee, John Rhee, Ed Parker, etc.; todos ellos hicieron grandes aportes y contribuyen al perfeccionamiento de sus respectivos Artes. Quizás lo que diferencia a Benny de los demás es su amplia experiencia en los rings, en competencias contra artistas de diversos Estilos así como contra campeones de deportes de contacto. Bruce Lee fue un innovador en las Artes Marciales en los años 70, creador del Arte Jeet Kune Do, John Rhee es considerado el padre del Taekwondo americano, pionero en Estados Unidos, creador de las protecciones de caucho que se utilizan en los torneos de Taekwondo; Ed Parker fue el máximo exponente del Kenpo, organizó los famosos campeonatos de Long Beach, innovó los conceptos de su Arte, etc. Es imposible enumerar todos los aportes que realizaron estos y otros grandes maestros a las Artes Marciales. Todos ellos fueron considerados adelantados a sus épocas, incomprendidos muchas veces por otros artistas marciales, pero que el tiempo les dio la razón. Benny es de los pocos occidentales reconocidos a nivel mundial dentro del ámbito de las Artes Marciales, admirado en oriente donde se encuentran los mejores maestros y competidores de Artes Marciales tradicionales, un referente para practicantes de todas partes del mundo. En la actualidad, Benny "The Jet" Urquidez continúa entrenando Artes Marciales, enseñando y participando en el mundo del cine, desempeñándose como actor, coreógrafo y doble de riesgo.

viernes, 21 de agosto de 2009

ANDY HUG FOTOS





















ANDY HUG.




Andy Hug nació en una pequeña villa en Suiza, el 7 de Septiembre de 1964. Su vida no fue fácil desde el comienzo, ya que su madre no tenía condiciones de sustentarlo, por lo que decidió darlo en adopción. Por esta razón pasó sus primeros años de vida en un orfanato hasta que su abuela se hizo cargo de él a los 3 años de edad. La particular vida de Andy, le forjó un carácter fuerte que más tarde le sirvió en su carrera dentro de las Artes Marciales, a enfrentar dificultades y a nunca desistir de sus objetivos. 

Fue un amigo el que lo puso en contacto con el Karate Kyokushinkai (fundado por Mas Oyama) cuando tenía 10 años, rápidamente el pequeño Andy comenzó a destacarse de los demás, participó en varios torneos y siendo un adolescente compitió contra adultos en el Campeonato Suizo, en el cual se consagró campeón.

El Karate Kyokushinkai es considerado uno de los Estilos más duros del mundo, es a pleno contacto y se emplean técnicas en combate que no están permitidas en otros Estilos de Karate, por ejemplo; las rodillas, los codos y patear a las piernas al mejor estilo Thai. En los entrenamientos de Karate Kyokushinkai se lleva a los practicantes al límite y más allá, es necesaria una excelente condición física para soportar los combates que terminan en su mayoría en K.O. Su fundador Mas Oyama es un legendario maestro que enfrentó toros solamente con sus puños, hazaña jamás realizada por ningún otro maestro. 

El Kyokushinkai es sin duda alguna uno de los Estilos de Karate más duros del planeta. Andy Hug siempre se sintió inspirado por la película Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone y en la que el personaje nunca desiste de su objetivo, ser campeón de boxeo a pesar de sus problemas personales y dificultades económicas, historia similar a la de Andy. Compañeros de entrenamiento de Andy aseguran que él siempre estaba entrenando, era perfeccionista en sus técnicas; no se conformaba fácilmente, buscaba constantemente la efectividad en combate. Hug pesaba 98 kg y su estatura era 1,80 m, por lo que su alcance de brazos y piernas era bastante grande. 

La fórmula de Andy para destacarse y progresar tan rápidamente en el Karate fue el arduo entrenamiento al que se sometió, tanto en el Dojo como fuera de él, la perseverancia y la capacidad de sacrificio de Andy eran enormes. Andy Hug participó del tercer Torneo Mundial Abierto de Kyokushinkai en 1983, realizado en Japón; con sólo 19 años. Este torneo se realiza cada 4 años, y en él participan los mejores exponentes de Karate Kyokushinkai, asisten expertos de todo el mundo, los cuales quedaron impresionados por la técnica y habilidad en combate de Andy. 

En el cuarto Torneo Mundial Abierto de Kyokushinkai en 1987, Andy se enfrentó a grandes luchadores como, Masuda de Japón y Ademir Da Costa de Brasil, a los que derrotó fácilmente. Ambos luchadores, ya eran reconocidos en el ambiente de Kyokushin, eran fuertes y habían superado el kumite contra 100 hombres, una de las pruebas más difíciles a superar en Kyokushin, en la que no hay descanso y todos los oponentes pelean al máximo de su capacidad. En el kumite contra 100 hombres es vital la resistencia y se debe tratar de dejar fuera de combate al adversario lo antes posible, si bien cada combate es contra un oponente más fuerte que el anterior, el cansancio se convierte en el peor adversario. 

Muchos han completado el kumite contra 50 y 30 hombres, pruebas igualmente difíciles que requieren de gran preparación y coraje. Por primera vez, un luchador occidental llegaba a una final de un Mundial Abierto de Kyokushinkai, contra un campeón japonés, uno de los mejores técnicos de la historia, Matsui. De esta forma, Andy abría las puertas a varios luchadores occidentales que le siguieron, demostró que vencer en Karate dependía del entrenamiento duro, técnica, voluntad y perseverancia; no de la procedencia del luchador. Andy no fue el campeón, después de una discutida decisión, pero sin duda su calidad como luchador era innegable. La noticia de esta nueva promesa en el mundo de las Artes Marciales y deportes de contacto recorrió el planeta.

En 1988, se realizó un evento especial de Karate Kyokushin en Suiza, organizado por la Asociación Suiza de Karate, donde participaron los mejores competidores de Japón, Alemania, Hungría, Gran Bretaña y España. En este evento, Andy se enfrentó al que sería el campeón del quinto Torneo Mundial Abierto de Kyokushinkai en 1991, el japonés Kenji Midori (actual presidente de la Organización de Karate ShinKyokushinkai), en una final increíble, en la que Andy resultó vencedor. 

Kenji Midori siempre se destacó por su técnica, sobretodo de piernas y a pesar de su corta estatura, llegó a convertirse en un gran campeón, incluso el Gran Maestro Mas Oyama elogiaba su gran habilidad y potencia. Oyama decía que si alguien como Midori llegara a campeón del mundo, demostraría que el Karate Kyokushin no es un Arte Marcial exclusivo de los más grandes y fuertes, el Kyokushin es técnica pura. Actualmente, Kenji Midori es el presidente de la Asociación Mundial de Karate Shinkyokushinkai. Sin duda, este combate fue uno de los más duros en la carrera de Andy dentro de las competencias de Kyokushinkai. Desde sus comienzos en las Artes Marciales, Andy adoraba las competencias y aún más cuando se le presentaba un gran desafío. En 1989, Andy se consagró campeón europeo de peso pesado, por segunda vez. 

Su popularidad creció y comenzó a viajar por toda Europa, realizando exhibiciones y como invitado especial de los campamentos de verano de entrenamiento. Andy se había convertido en un ejemplo a seguir para practicantes de Karate de todo el mundo, un ejemplo como deportista y persona. Su actitud dentro del tatami era de total respeto por su adversario, fuera del tatami trataba a su adversario con el mismo respeto sin importar el resultado del combate. Muchos grandes campeones deberían imitar esta actitud, el Karate no nos hace superiores, nos hace más humanos. 

En 1992, Andy se alejó del Kyokushin para competir en el K-1 al año siguiente, donde se enfrentó a los mejores competidores del momento, venciendo la mayoría de las veces. Aún después de su separación de la Organización de Karate Kyokushin, Andy es recordado y respetado por sus miembros y practicantes en todo el mundo. En el mismo año, se convirtió en el campeón de Seido Karate, ante Taiei Kin por decisión de los jueces. Un año después, vuelve a pelear, esta vez en la Copa Mundial de Seido; por TKO derrota al famoso luchador Nobukai Kakuda. Kakuda era un reconocido campeón de Karate en Japón, con varios combates ganados en su curriculum, sin embargo esto no intimidó a Andy que volvió a ofrecer a su público un gran espectáculo sobre el ring. En la final, Andy se enfrentó al japonés Masaaki Satake, en un combate que controló de principio a fin, pero al enfrentarse a un campeón japonés, en Japón, perdió la final después de tres difíciles rounds. Aún perdiendo, Andy fue reconocido por los japoneses que lo apodaron el samurai de ojos azules, aunque Andy tenía los ojos marrones.

El 5 de noviembre de 1993, debutó en el famoso K-1 donde combatió contra Ryuji Murakami, combate que ganó por TKO en el primer round, después de derribarlo tres veces en 50 segundos. El K-1, es un torneo en el cual combaten luchadores de deportes de contacto: Muay Thai, Full Contact, Kickboxing, Karate Kyokushin, etc., en un ring con reglas, sin protecciones (solamente protector bucal y protector genital), dividido en rounds, y es seguido por millones de fans de todo el mundo. Del K-1, han surgido grandes astros del contacto que después triunfaron en competencias de Artes Marciales Mixtas como el Pride y el U.F.C., como por ejemplo Mark Hunt. En Japón, Andy Hug recibió el título de Samurai, una distinción de gran honor, rara vez concedida a occidentales. 

El promotor del K-1 en Japón, Kancho Ishii dijo: "La razón por la cual la gente en Japón admira tanto a Andy es que posee algo que los japoneses respetan: un gran corazón, generosidad, fuerza y una voluntad de hierro." Andy Hug captaba a su público porque brindaba un gran espectáculo en el ring, su forma de combatir era dinámica, contundente, con gran cantidad de técnicas de piernas y sobretodo KOs.

No importaba si Andy enfrentaba a un japonés en su tierra, los japoneses ovacionaban a Andy desde que entraba al ring hasta su salida, independientemente del resultado final. A pesar de su gran físico y presencia en el ring, fuera de él Andy era modesto, gentil y amistoso, mantenía su gran carisma y jamás promovía la violencia, era un ejemplo a seguir. Andy era reconocido por su patada descendente que debido a su peso y velocidad adquiría gran potencia, además ejecutaba una patada que era su marca personal, la patada giratoria baja, que en Japón era conocida como "El Tornado Hug", nadie ha sido capaz de ejecutarla con la misma perfección que Andy. A pesar de su gran masa muscular y estatura, Andy contaba con una gran flexibilidad y velocidad, atributos poco comunes en luchadores de peso pesado. 

La gran flexibilidad de Andy proviene de su intenso entrenamiento en Karate Kyokushin, en este Estilo se promueve el entrenamiento de este atributo tan necesario para las técnicas de piernas. En 1996, Andy fue condecorado con el título de el mejor artista marcial del mundo. El mismo año, se consagró campeón del K-1, en 1997 y 1998 fue finalista. También ganó el UKF Campeonato Mundial de Pesos Pesados, el WMTC Campeonato Mundial de Pesos Súper Pesados, el WKA, el Campeonato Europeo de Muay Thai. El 3 de junio del 2000, Andy derrotó al croata Mirko "Cro-Cop" Filipovic en el K-1, en Zurich. Mirko es actualmente uno de los mejores competidores del K-1 y campeonatos de MMA (mixed martial arts) como el Pride, Vale Tudo, etc.; es conocido y temido por su poderosa patada circular a la cabeza que siempre termina en K.O. El combate entre Andy y Filipovic fue muy intenso, ambos estaban muy bien preparados pero una patada descendente de Andy sobre la cabeza de Mirko terminó con el combate. Otra vez el público se deshizo en ovaciones hacia Andy por el gran espectáculo brindado. 

Pero la última pelea de Andy fue el 7 de julio del mismo año frente al japonés Nobu Hayashi, Andy ganó en el primer round por K.O. a los 2:05 minutos, en un combate impresionante que no decepcionó a sus fanáticos. Durante su carrera, Andy fue tapa de varias revistas especializadas en Artes Marciales y Deportes de Contacto como Black Belt, Inside Kung Fu, etc.; realizó videos técnicos, demostraciones y seminarios en varios países y diversas apariciones públicas difundiendo su Arte.

Fue un ejemplo para artistas marciales de todo el mundo en diversos Estilos y métodos de combate, porque un gran campeón de Artes Marciales siempre será un gran campeón, sin importar que Arte practique. Andy se mantuvo en actividad durante 15 años, (desde 1985 hasta 2000), y su récord en Kickboxing era 47 peleas, 37 victorias, 22 por K.O., 9 derrotas y 1 empate. Lamentablemente, el 24 de agosto del año 2000, Andy Hug falleció a la edad de 35 años, de leucemia; dejando a la comunidad marcial y a todos sus fans alrededor del mundo con un vacío enorme. Respetado y querido, que descanse en paz. Osu!

Puedes ver los mejores combates de Andy Hug en:

Entrada destacada

TÉCNICAS DE GRAPPLING CON KATSUYA TOIDA.

En el siguiente video aprenderás técnicas de Grappling enseñadas por el experto japonés Katsuya Toida , que compitió profesionalmente en ...