miércoles, 30 de septiembre de 2009

ROYCE GRACIE

Royce Gracie nació el 12 de diciembre de 1966 en Rio de Janeiro, Brasil. Hijo del legendario Helio Gracie, gran Maestro de Jiu Jutsu brasileño y responsable de toda una dinastía de grandes luchadores.
Royce al igual que sus hermanos comenzó a entrenar desde muy pequeño y a los 8 años participó de su primera competencia, a los 16 años obtuvo el cinturón azul.
Mientras su hermano Rorion se había trasladado a Estados Unidos a dar a conocer el Arte de la familia Gracie, cuando Rorion tenía 17 años fue invitado por su hermano a viajar a California a enseñar Jiu Jutsu. Royce comenzó a enseñar en un garaje a una buena cantidad de alumnos. Durante varios años compitió en torneos de Jiu Jutsu de Estados Unidos y también en Brasil, con un récord de 51 combates ganados y 3 derrotas.
A principios de los 90, su hermano Rorion y el empresario Art Davie idearon el UFC (Ultimate Fighting Championship) un torneo abierto a todas las Artes Marciales que presentaba a 16 luchadores que a través de un sistema de eliminación por combate podrían acceder al premio de U$S 50.000 al final del torneo. El UFC contaba con pocas reglas, básicamente no estaba permitido morder y golpear a los ojos, por ejemplo. No había categorías de peso ni tampoco de Estilos. Para representar a la familia Gracie, Royce fue el elegido, dentro del torneo era el menos pesado y aparentemente el menos fuerte. En el primer UFC compitieron entre otros, Ken Shamrock, Patrick Smith, Art Jimmerson y Gerard Gordeau, todos especialistas en sus Estilos, con amplias trayectorias y dispuestos a ganar.
A Royce le tocaron los más fuertes, Ken Shamrock en la semifinal y en la final luchó contra Gerard Gordeau, Royce lo estranguló y terminó ganando el combate. Gracias a Royce el Jiu Jutsu brasileño pasó a ser reconocido a nivel mundial, después del UFC, todos querían aprender Jiu Jutsu.
Otros UFC le siguieron al primero, Royce volvió a ganar, esta vez a Dan Severn (118 kg.). En 1995, Royce abandonó el UFC junto a su hermano Rorion debido a discrepancias en las reglas y conceptos que fueron modificados por Art Davie.
La derrota más recordada de Royce en el ámbito del Jiu Jutsu fue contra Wallid Ismail en Brasil, donde sufrió pérdida momentánea de conciencia después de ser estrangulado.
Royce enfrentó a Sakuraba , apodado “Gracie Hunter” (cazador de Gracie) en el Pride que había derrotado a sus hermanos Royler, Renzo y Ryan Gracie.
El combate fue titánico, ambos lucharon al máximo de sus posibilidades pero Royce agotado no soportó las potentes patadas de Sakuraba y se retiró con fisura de fémur después de 90 minutos de combate.
En 2003, Royce participó del Pride empatando con Hidehiko Yoshida (medallista olímpico), luego enfrentó a Chad Rowan, apodado Akebono con 200 kg. de peso, Royce lo derrotó en dos minutos treinta y seis segundos provocándole una luxación de muñeca.
En 2006, Royce tuvo un frustrado regreso al UFC, en un combate contra Matt Hughes cayó derrotado a los casi cuatro minutos en un combate que dominó Hughes en todo momento.
El 2 de junio de 2007, Royce tuvo su venganza contra Sakuraba, en el K-1 Dynamite, Royce derrotó a Sakuraba por decisión unánime de los jueces. Después del combate surgieron rumores acerca de Royce, indicaban que estaba utilizando drogas para mejorar su rendimiento por lo que debía declararse el combate nulo. Esto no ha sido comprobado.
Actualmente Royce Gracie se encuentra alejado de las competencias pero continúa entrenando el Jiu Jutsu que heredó de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TÉCNICAS DE GRAPPLING CON KATSUYA TOIDA.

En el siguiente video aprenderás técnicas de Grappling enseñadas por el experto japonés Katsuya Toida , que compitió profesionalmente en ...