miércoles, 26 de agosto de 2009

DOMINIQUE VALERA


Dominique Valera es una leyenda viva del Karate y el Full Contact que surgió en las competencias de la década del 70.
Valera nació el 18 de junio de 1947 en Lyon, Francia en una familia de inmigrantes españoles.
En 1960 comenzó a practicar Karate, pero su primer Arte Marcial fue el Judo. Su maestro de Judo fue Yves Folletote, segundo Dan de Judo, tercer Dan de Karate Shotokan y dos veces campeón de Francia y de Europa.
Después de seis años de práctica de Judo, Valera decidió comenzar a entrenar Karate. Rápidamente se adaptó al nuevo Estilo, e inmediatamente se destacó por su gran técnica.
Valera siempre se caracterizó por ser un luchador que prefiere atacar antes de defender, muchos de sus rivales fueron derrotados porque los golpes de Valera eran tantos que no les daba tiempo de cubrirse. Valera también tenía la capacidad de encontrar los errores del adversario, estudiaba a sus oponentes y entrenaba de acuerdo a las características del rival. Siempre hizo énfasis en el entrenamiento físico, complementaba su preparación con pesas, en esa época muchos competidores no entrenaban con pesas porque pensaban que no eran beneficiosas para el Karate.
Dominique Valera fue campeón del mundo por equipos en 1972 en París.
Estuvo cerca de ser campeón del mundo en la modalidad individual, pero fue descalificado por excesivo contacto en el combate contra Antonio Rivera de República Dominicana, Valera perdió el control y golpeó a un árbitro en los Campeonatos del Mundo de Karate de Long Beach, California. Por esta actitud es excluido de la Asociación Mundial de Karate (WUKO). Valera se sintió indignado por la injusticia del árbitro, lo acusó de favoritismo y le reclamó por su falta de respeto hacia él y su público.
El combate fue muy discutido, así como la actitud de Valera que aseguraba que no había aplicado contacto excesivo a su oponente.
Antonio Rivera se llevó la medalla de bronce, en el tercer puesto.
Valera era un veterano en lo que a torneos se refiere, cinco años antes de aquella competencia, había ganado la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Karate, empatando en la tercera posición con Tony Tullener.
Valera viajó varias veces a Japón, a las mejores Escuelas de diversos Estilos de Karate para entrenar y perfeccionar su Karate, en algunas fue recibido, en otras no por ser extranjero.
Después de los incidentes en Long Beach, se dedicó a difundir el Full Contact en Francia, antes había estado entrenando con Bill “Superfoot” Wallace en Memphis, Estados Unidos.
Valera conoció a Jacky Gerbet, experto en Karate y presidente de la Federación Francesa de Full Contact, creada en Lyon el 19 de mayo de 1978. Decidió unirse a la federación y continuar promocionando el Full Contact por toda Francia.
La amistad con Gerbet crece y Valera pasa a ser entrenado por él, Gerbet entrena a Valera durante los años 70, época del mayor desarrollo del Full Contact.
Dominique Valera es apodado “King”, el Rey, por su técnica impecable, velocidad y potencia. Tiene un currículo deportivo muy amplio e impresionante, entre Karate y Full Contact tiene más de 700 combates, 674 victorias, 17 derrotas y 10 nulos.
En Full Contact cuenta con 18 combates como profesional, 14 victorias y 4 derrotas, además de 4 Campeonatos de Europa. En Karate, fue Campeón de Francia en 1966, Campeón de Europa por equipos contra Bélgica en 1968, Campeón de Francia, de Europa por equipos, de Europa, en 1969. En 1970 se consagró Campeón de Francia, de Europa, segundo por equipos contra Alemania, medalla de bronce en Tokio. En 1971, Campeón de Europa. En 1972, Campeón de Francia en pesos pesados, Campeón de Europa, individual y por equipos, medalla de oro en Kumite por equipos en los Campeonatos del Mundo de París. En 1973, Campeón de Francia, peso pesado. En 1975, Campeón de Francia en peso pesado y open, Campeón por equipos contra Suiza.
En Full Contact, tiene cinco victorias en Estados Unidos, la mayoría de las veces que perdió fue por decisión de los jueces, o sea por puntos; muchas veces en decisiones muy discutidas.
Valera ha participado en algunas películas como: Cop´s Honor (1985), Terminus (1987), Let Sleeping Cops Lie (1988), Taulignan (2001), etc. También ha realizado combates de exhibición, por ejemplo contra su amigo Bill Wallace, demostrando que no ha perdido su técnica ni forma física.
Dominique Valera fue el primer exponente destacado del Karate y Full Contact de Francia, es uno de los pioneros en los deportes de contacto en el mundo. En la actualidad posee el octavo Dan de Karate y el octavo grado de Full Contact, aparte de ser uno de los maestros más reconocidos en Europa, sobretodo en su Francia natal.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog con todos los monstruos que me impactaron cuando era un jovencito iniciándome en el entonces TANG SOO DO, ahora ya soy 6º dan de SOO BAHK DO MOO DUK KWAN (antes tang soo do moo duk kwan) y seguí la trayectoria de todos estos copados del arte marcial. Ahora también enseño una forma de cardio kick and box muy personal basado en el soo bahk y el cardio a full. Saludos y felicitaciones por el blog. www.soogibo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, es bueno saber que gente con los mismos intereses ingresa en mi blog. Yo practico actualmente Karate Kyokushinkai, también entrené Shotokan, Taekwondo I.T.F., Goju Ryu y Hapkido. Tus comentarios son importantes para que pueda mejorar el blog, gracias por tu visita.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

TÉCNICAS DE GRAPPLING CON KATSUYA TOIDA.

En el siguiente video aprenderás técnicas de Grappling enseñadas por el experto japonés Katsuya Toida , que compitió profesionalmente en ...