martes, 25 de agosto de 2009

BOB WALL


Robert Alan “Bob” Wall nació el 22 de agosto de 1939, es un actor y famoso artista marcial norteamericano.
Bob Wall se inició en las Artes Marciales con el Okinawa-te Karate bajo la supervisión del Shihan Gordon Doversola. Bob era un estudiante aplicado, que entrenaba duro y asimilaba rápidamente las técnicas. Se destacó como karateca y comenzó a competir en los torneos de Full Contact en la categoría de peso pesado.
Bob fue contemporáneo de grandes astros del Karate y Full Contact como el gran campeón Joe Lewis.
Era miembro del legendario quinteto formado por Mike Stone, Chuck Norris, Joe Lewis y Skipper Mullins, que ganaron los títulos mundiales en 1970, 1971 y 1972.
En 1970, Bob Wall ganó el Campeonato Profesional de Karate de Estados Unidos.
Entrenó con grandes maestros de Artes Marciales como Gene LeBell y Al Thomas (Judo y grappling), Chuck Simonini (Boxeo), Joe Lewis (Shorin Ryu Karate), Hermanos Machado (Jiu jutsu), Chuck Norris (Tang Soo Do), etc.
Bob Wall se dio a conocer gracias al mundo del cine, en Way of the Dragon con el famoso Bruce Lee y que tenía como oponente a Chuck Norris. En Way of the Dragon es donde se da el combate entre Lee y Norris en el Coliseo romano, Bob Wall es uno de los secuaces de Norris.
Bob es un hombre inteligente, no solo en el ring sino también en los negocios. En 1966, Bob se asoció con Joe Lewis y abrieron el famoso Estudio de Karate Sherman Oaks en California. El Estudio funcionaba muy bien, ambos campeones convocaban a mucha gente, todos querían entrenar en donde estaban los campeones.
Pero en 1968 le vendió su parte del Estudio a su amigo Chuck Norris.
El papel de Bob Wall en el cine más recordado es en Enter the Dragon, nuevamente junto a Bruce Lee, Bob interpreta a O´Hara, un despreciable luchador que es el responsable de la muerte de la hermana del personaje de Bruce Lee.
Enter the Dragon reunió a grandes luchadores de la época, aparte de Lee, estaban Bolo Yeung, Shih Kien, Sammo Hung, etc. Bob Wall fue contratado para participar en la película debido a su exitosa carrera en el mundo de las competencias.
En Enter the Dragon se da un combate entre ambos, existen rumores de que Lee estaba enojado con Bob Wall porque lo cortó accidentalmente con una botella en el combate. Por eso se dice que la patada que le da a Bob y lo lanza por encima de otros luchadores es verdadera. Durante el combate había mucha presión en el set de rodaje, la coreografía del enfrentamiento se repitió varias veces y los golpes eran dados con contacto real.
Bob Wall asegura que eso no es verdad, que Lee era temperamental pero era una excelente persona, incapaz de dañar a otro actor. Bob apreciaba a Bruce Lee, quedó abatido cuando se enteró de su muerte prematura y acudió a su funeral.
Cuando Bruce Lee falleció, Bob Wall declaró que nunca había conocido a un artista marcial tan completo, que lo consideraba su amigo y que aprendió mucho gracias a él.
En 1979, Bob Wall apareció en la obra incompleta de Lee, Game of Death que luego fue estrenada con retazos de otras películas y dobles de Bruce Lee.
Después de la muerte de Bruce Lee, Bob Wall apareció en otras películas, incluso junto a Chuck Norris, pero sin éxito. Por lo que decidió continuar su camino dentro de las Artes Marciales.
Bob Wall ostenta el noveno grado, cinturón negro en el Arte creado por Chuck Norris a partir de sus conocimientos en Tang Soo Do, Karate, Judo, etc. Además es el cofundador de la organización de Artes Marciales conocida como World Black Belt Inc.
Actualmente, Bob Wall se mantiene en actividad, en los negocios y entrenando Artes Marciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TÉCNICAS DE GRAPPLING CON KATSUYA TOIDA.

En el siguiente video aprenderás técnicas de Grappling enseñadas por el experto japonés Katsuya Toida , que compitió profesionalmente en ...